¿En qué consiste Erasmus +?
Erasmus + constituye un proyecto de la Unión Europea cuyos principales objetivos son el apoyo a la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Puedes encontrar la información detallada acerca de las oportunidades y los criterios de las mismas aquí.
¿Quién puede beneficiarse del Programa de Erasmus+?
Millones de personas se han beneficiado de este programa desde su implantación en la Unión Europea hace casi 30 años. Estudiantes, profesores, jóvenes en proyectos de voluntariado europeo, entre muchos otros. Puedes consultar la información aquí.
Los estudiantes constituyen una parte esencial del programa Erasmus+. Adherirse a un programa Erasmus mientras cursan sus estudios pueden ser una experiencia única. Los estudiantes tienen la oportunidad de mejorar el conocimiento de idiomas extranjeros, vivir de cerca otras culturas y adquirir una confianza e independencia que puede favorecerles en su futuro desempeño laboral.
Profesores y maestros tienen la oportunidad de impartir enseñanza en otras instituciones educativas extranjeras. A este programa pueden adscribirse docentes de la enseñanza preescolar, primaria y secundaria, de formación profesional, de la educación de adultos, entre otros. Además, existe la posibilidad de llevar a cabo el programa Erasmus Mundus Joint Master Degree (EMJMD). Se trata de formaciones internacionales impartidas a través de un consorcio de instituciones de educación superior.
Por otro lado, el personal educativo (docente y no docente) tiene la opción de acceder a formaciones en el extranjero de diversa índole. Puede tratarse de periodos de observación, de cursos de desarrollo profesional, de actividades de adquisición de competencias, entre muchos otros.
- Estudiante universitarios, de formación profesional, recién titulados y aprendices pueden solicitar periodos de prácticas en el extranjero.
Pero además Erasmus + ofrece oportunidades a todos los jóvenes, se encuentren o no matriculados en alguna formación. Existen diversas opciones, como ejercer un voluntariado en algún país europeo o realizar un intercambio con otros jóvenes.
Las personas que trabajan con jóvenes pueden acceder a periodos de formación e integración en países extranjeros.